22 mar 2011

Veronika decide morir... o no.

Ayer empecé a leer el libro del gran Paulo Coelho, Veronika decide morir. Aunque no he pasado mas que un tercio del libro, he de admitir que este hombre me sigue fascinando, su forma de hablar y de hacernos pensar lo cataloga como un genio sin igual. Pero no escribo para alabar al escritor.

Una persona, aburrida de una vida cíclica sin posibilidad de cambios, decide que su paso por la vida debe acabar. Sin tenerlo todo, tiene lo suficiente, y en una vida sin retos no hay interés. No hace mucho experimenté la misma situación y, como pueden comprobar, no ha ocurrido así, pero uno se plantea la vida de otra forma. Dando tumbos por ella, sin camino ni meta definida... ¿Que es, entonces, lo que nos diferencia a Veronika y a mí?

Según encuestas, los países escandinavos (Veronika es eslovaca) tienen los índices de calidad de vida mas alto de Europa. Curioso que, a su vez, tengan el mayor índice de suicidios de Europa. En el párrafo anterior está detallado el por qué, pero ¿que motiva a una persona a dar el siguiente paso? La persona en sí. Tipos de personas hay como gotas de agua en el océano, y cada una es un mundo paralelo (De ahí la riqueza de intentar comprenderlos a todos). Una persona que vive el día a día, que lucha y que persevera suele tener mas posibilidades de evitar el pesimismo y la pesadumbre que una persona que vive con vistas al futuro, labrándose cada día su idílica vida. Bueno, eso dicen, yo no lo creo.

Falsalarma, grupo de rap español, tiene una canción la cual cito textualmente (espero que la SGAE no me cobre por ello): "Todo lo que quieres ya lo tienes y eso cansa, hasta cierto punto una fiera se amansa". Una persona sin objetivos en la vida es como un cuerpo sin alma, y si conseguimos nuestras metas (o no) y no renovamos con otras nuevas, acabaremos siendo sombras. Un amigo, E.S.E., encontró la felicidad en una mujer, y poco mas hará de aquí en adelante si no es estar con ella. Otro, A.L.L., encontró un objetivo para realizarse a si mismo en una carrera dura. La vida siempre ofrece opciones, depende de nosotros mismos elegirlas.

Con esto no quiero decir que no haya espacios de tiempo en los que uno se siente confundido y desconsolado por no encontrar su sino. Todos hemos sufrido esos instantes. Pero es cuestión de motivación personal el auto impulsarse a nuevas metas. La vida es dura, injusta, y especialista en darnos golpes inesperados, pero somos nosotros quienes la controlamos. ¿Quién no se arrepiente de no haber hecho algo cuando pudo? Somos lo que hicimos en el pasado, y seremos lo que hacemos hoy. El suicidio es el camino mas fácil y directo de todos, acabas con cualquier tipo de problema al instante y no sufres siquiera.

Tomar el camino difícil ya es un reto.

Steven Christiansen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario